
Critica Emilio Ulloa retraso de reformas sobre nepotismo y reelección
Oaxaca, Oax.6 de octubre de 2010 (Quadratín).-Como si fuese una obligación vitalicia, cerca de 300 trabajadores de confianza en la LX Legislatura del Estado que encabeza Herminio Cuevas Chávez son ordeñados con el 10 por ciento de su salario desde el pasado mes de marzo, hasta hoy, como una cuota obligatoria para lo que fuera la campaña del ex candidato a gobernador del estado por el PRI, Eviel Pérez Magaña.
¡Vaya abuso de poder!, de quien hasta ahora es el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.
Los empleados, quienes nos enviaron su inconformidad a este espacio, comentan que por instrucciones de Cuevas Chávez a partir de marzo pasado, les sería descontada una cuota del 10 por ciento de su salario, como apoyo a la candidatura de Pérez Magaña.
Sin embargo, pese a que desde julio concluyó el proceso electoral en Oaxaca, el descuento sigue vigente para los empleados de confianza, quienes no saben qué hacer, porque además, han sido advertidos por la Dirección de Recursos Humanos, que serán despedidos si se niegan a aportar el dichoso diezmo.
Los afectados no saben en qué se invierte el dinero que les descuentan cada quincena y presumen que el recurso ha sido desviado para otros fines particulares.
Denunciaron que Cuevas Chávez habría adquirido dos casas habitacionales en la ciudad de Oaxaca de Juárez, una más en San Bartolo Coyotepec, mientras que en su natal Nochixtlán, municipio ubicado en la región Mixteca, se compró 10 propiedades más, utilizando prestanombres.
Además de estas tropelías en la Cámara de Diputados, por instrucciones del coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron acarreadas todas las sillas y mesas de las diferentes salas del Congreso, para una supuesta reunión en Nochixtlán desde la campaña y hasta el momento no han sido devueltas.
Las mesas, me dicen, eran de la Dirección de Recursos Humanos y fueron llevadas desde la campaña del hoy diputado electo, Daniel Cuevas Chávez a Nochixtlán, para sus reuniones con la militancia.
Otra inconformidad, es la de trabajadores de base, a quienes les quitaron sus compensaciones salariales, argumentando que debido al cambio de gobierno que se dará el 1 de diciembre en Oaxaca, quieren dejar todo en orden.
Pero a las amigas del hermanito incómodo, Daniel Cuevas Chávez, la Dirección de Recursos Humanos le sigue respetando su salario que oscila entre los 15 y 20 mil pesos mensuales, sin que éstas se presenten a laborar.
Mientras que los diputados de las diversas fracciones parlamentarias, están solicitando un bono especial a la Gran Comisión por el término de la LX Legislatura, a sabiendas que el Poder Legislativo cuenta con una partida presupuestal de 250 millones de pesos anuales.
¡Todo un botín!
EL BERRINCHE DE ARMANDO GONZÁLEZ BERNABÉ
Que lamentable que en Oaxaca nuestras autoridades conviertan todas las obras públicas en negocios personales.
Este comentario viene a colación, porque el flamante secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé hizo tamaño berrinche porque el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, no le autorizó hacerse cargo de la obra de remodelación de la Casa de las Artesanías, que alberga al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.
Un edificio histórico que refleja una gran belleza colonial y cuyo mérito en los trabajos de remodelación, se debe al interés de los trabajadores y de su director Baruc Alavez Mendoza, quienes tocaron puertas para lograr que este espacio fuese de los artesanos.
La remodelación del edificio tuvo un costo de 2.5 millones de pesos, los cuales fueron obtenidos de los sobrantes del gasto corriente que durante tres años tuvo el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, más algunos apoyos del mismo gobernador Ruiz Ortiz.
Sin embargo, la obra se la quiso adjudicar González Bernabé, pero como no lo consiguió, hasta el momento no ha entregado las llaves de las oficinas de lo que fuera la Secretaría de Obras Públicas y la mantiene cerrada a piedra y lodo.
Que berrinche del funcionario, como si eso les perjudicara a los artesanos. ¡Por favor!
El edificio cuenta hasta con dormitorios para los artesanos que llegan de fuera y no tienen donde pasar la noche. Tiene varias salas de exhibición de las diferentes artesanías, muchas piezas son unas verdaderas obras de arte.
Y cada área del Instituto tiene su propio espacio, bello, remodelado, digno de quienes ahí laboran, así como un auditorio para 200 personas.
Además contará, próximamente, con una cafetería en la terraza de la vieja casona, para que el público en general y los turistas que deseen visitarla, pasen un rato agradable, saboreando un rico café.